HISTORIA.- Reseña: Guerra de túneles (1965)

Ficha técnica

Título: Guerra de Túneles ( Dì dào zhàn )

Director: Ren Xu Dong

Guionistas: Ren Xudong y Pan Yunshan

Fecha de estreno: 1965

Duración: 96 minutos

Nota del blog: A continuación publicamos una reseña de la película “ Guerra de Túneles ”, producida en la China Popular (1949-1976) en 1965, en vísperas de la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1976). La película aborda uno de los grandes capítulos de la Gran Revolución China: la Guerra Antijaponesa (1937-1945), y presenta un aspecto real de este proceso, que fue el uso de túneles por parte del pueblo y las milicias, tanto para resistir y atacar al invasor fascista japonés. Esta táctica puesta en práctica por las masas bajo la dirección del Partido Comunista de China – PCC resuena hasta el día de hoy en los procesos de luchas antiimperialistas, como es el caso de los túneles construidos por la Resistencia Nacional Palestina.

Escena de la película “ Guerra de los Túneles ”, donde uno de los personajes presenta una de las varias entradas ocultas del túnel al Capitán de la milicia de Vila Gaojia.

La película “ Guerra de los Túneles ” comienza 5 años después del inicio de la invasión japonesa a China y la resistencia del pueblo de ese país, cuando, el 1 de mayo de 1942, ocurre una gran masacre en el distrito de Jizhong. Poco después, el ejército fascista japonés se dirigió hacia las pequeñas aldeas de este distrito, atacando a su población de forma sanguinaria y causando una gran destrucción. Uno de estos lugares es la aldea de Gaojia, cuyo jefe ya fue asesinado en el ataque al distrito, y ahora tiene varias casas destruidas y muchas prisiones. A partir de esto, los habitantes y milicianos del pueblo empezaron a pensar en cómo defenderse de la agresión del invasor fascista japonés y, juntos, optaron por ampliar y mejorar las cuevas que pasan bajo el pueblo para esconder a la población local. y protegerse de los ataques de los atacantes. Después de un largo proceso de preparación de los túneles, se produce un segundo ataque, con menos muertos, pero aún sin que la población pueda contraatacar consistentemente a los enemigos, no evitando así una mayor destrucción en la aldea y el asesinato del nuevo jefe de la aldea. En este momento surge la necesidad de preparar los túneles no sólo para esconderse, sino principalmente para atacar a los invasores, comenzando así una compleja construcción de estructuras de combate, torres de vigilancia, protecciones para francotiradores y, principalmente, mejoras en los túneles, que implican. rutas de evacuación, sistemas de drenaje y protección contra humos, trampas y mucho más. Se produce un tercer ataque, mucho más grande y cruel que el primero, pero con el uso de nuevas estructuras construidas y con la ayuda del Ejército Principal, bajo el mando del Partido Comunista de China – PCC, los invasores fascistas japoneses son severamente derrotados. y tienes que regresar a tu base. Con esto, la milicia y el Ejército se dan cuenta de que es hora de atacar la base enemiga y ganar la batalla de una vez por todas.

Como película, “ La Guerra de los Túneles ” ya presenta una trama muy interesante de cómo gente de un pueblo rural, sin armas, sin recursos y en desventaja numérica, pudo luchar y derrotar a un ejército fuertemente armado de un país imperialista y fascista . Japón Sin embargo, la historia de la película no es sólo una trama ficticia, sino que retrata acontecimientos reales de la Guerra Antijaponesa en China (1937-1945) y la táctica de la guerra de túneles fue sumamente importante para la resistencia y la victoria del pueblo chino y del pueblo. PCCh. De hecho, esta no fue la única vez en la historia que la táctica del túnel se utilizó del mismo modo que en China. Se puede citar el ejemplo de Vietnam en la guerra contra el imperialismo yanqui y, más recientemente, el uso de túneles por parte de la Resistencia Nacional Palestina, principalmente Hamás, en su heroica batalla contra el Estado sionista de Israel.

Representación artística de los túneles construidos por los habitantes de Gaojia Village.

Además de narrar la gran lucha del pueblo chino, la película presenta conceptos del maoísmo en su trama y demuestra, de manera más implícita, aspectos importantes de la construcción de la Guerra Popular, plasmada por el Presidente Mao Tse-tung. Uno de estos aspectos que queda muy claro al ver la película es la necesidad de que la gente participara en la guerra y la importancia que esto tuvo para la victoria china. La guerra de guerrillas y la guerra de túneles proporcionaron resistencia en áreas que estaban detrás de las líneas enemigas. Como en todos los aspectos de la Guerra Popular, en este escenario el aspecto humano es mucho más importante que las armas u otros recursos materiales. Si la población de las ciudades y pueblos no estuviera convencida de la necesidad de la guerra y equipada con la ideología del proletariado, principalmente maoísmo, de la época del pensamiento Mao Tsetung, no habría manera de avanzar en la lucha contra el enemigo. Y toda esta confianza del pueblo en la ideología no surge de la nada: en China, y en otros procesos revolucionarios de la Historia, el trabajo de los miembros del Partido Comunista en las bases de apoyo es sumamente necesario para forjar a las masas en la ideología y la violencia revolucionaria. . Si la obra es sólida en una situación como la que se muestra en la película, en la que la táctica de las 3 destrucciones (“quemar todo, matar a todos y robar todo”) utilizada por el invasor fascista japonés ha ido alimentando el odio revolucionario de la población. y las fuerzas principales del ejército no están presentes, las masas pueden usar su fuerza y ​​conocimiento para construir una resistencia vigorosa. Si no hay presencia de la ideología del proletariado en la vida de las masas, existe una gran posibilidad de que la población colocada en un contexto como este se rinda o, como se muestra en la película, traicione a su pueblo y se una a los invasores. .

Otro aspecto importante, que surge de esta primera y aparece muy explícitamente en la trama de la película, es el papel del liderazgo y del pensamiento rector del Presidente Mao Tsetung, tanto en la formación ideológica del pueblo como en su aplicación en la práctica de la guerra. Tras el primer ataque de los soldados japoneses, cuando los habitantes y la milicia del pueblo necesitan pensar en qué harán para defenderse de futuros ataques, utilizan su magistral obra “ Sobre la guerra prolongada ” para guiar su camino y luego optan por construir los túneles. . Otro ejemplo ocurre después del segundo ataque japonés, en un momento de gran desesperación, el capitán de la aldea lee un extracto de esta obra, en el que el Presidente Mao plantea la cuestión de preservar las propias fuerzas y destruir las fuerzas enemigas, afirmando que lo principal es destruir las fuerzas enemigas porque sólo así es posible conservar las propias fuerzas de forma permanente. Con esto, el personaje entiende que utilizar los túneles sólo como una forma de esconderse y proteger a su población no era correcto y, por ello, propone la construcción de estructuras de combate, que les garanticen la victoria.

Representación artística de una de las escenas de la película “ Guerra de Túneles ”, en la que el Capitán de la milicia utiliza los túneles para atacar a los invasores japoneses.

Finalmente, un tema importante que aparece más implícitamente en esta película es la participación de las mujeres en el proceso revolucionario, en las decisiones de los pueblos y, principalmente, en la guerra. Ya al ​​principio de la película se presenta el destacamento de mujeres del pueblo y esto tendrá una importancia crucial más adelante, ya que son estas mujeres las que construyen la mayoría de las entradas ocultas a los túneles, muchas de las cuales no son descubiertas por los invasores. . Las mujeres también juegan un papel muy importante en la construcción de túneles y en los momentos de batalla, actuando codo con codo con los hombres del pueblo, sin verse privadas del combate. Además, tras la muerte del segundo jefe del pueblo, quien toma el mando es su esposa y comandante del destacamento de mujeres, mostrada en la película como una mujer fuerte que controla con mucha sobriedad las decisiones del pueblo en este contexto de guerra.

La película “ Guerra de los Túneles” presenta una trama muy rica, permitiendo al espectador tener contacto con este momento crucial en la historia del país, el PCC y el proceso revolucionario del pueblo chino. Con los personajes, que demuestran muy bien los momentos de miedo e incertidumbre durante los ataques y, al mismo tiempo, el coraje, la disposición y la confianza en la ideología del proletariado en su etapa más avanzada, es posible percibir el impacto de el liderazgo del presidente Mao y el poder de las masas a la hora de luchar contra un enemigo rebelde y conquistar lo que por derecho es suyo. Es una película que no pasa desapercibida y que puede aportar al espectador grandes aportes a la forja ideológica y la comprensión del gran proceso que fue la victoriosa Gran Revolución China.

Representación artística de la milicia de la aldea de Gaojia utilizando los túneles para atacar al ejército fascista japonés.
Nuestro periodismo es democrático e independiente . Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos tú también. Página informativa sobre eventos que ocurren en el mundo y sobre todo en nuestro país, ya que como dice nuestro editorial; creemos que todo no está perdido. Sabemos que esta democracia está presa sin posibilidad de salvarse aunque su agonía es lenta. Tenemos que empujar las puertas, son pesadas, por eso, necesitamos la cooperación de todos. Soñamos con una patria próspera y feliz, como idealizó el patricio Juan Pablo Duarte. necesitamos más que nunca vuestra cooperación. Haciendo clic AQUÍ ó en el botón rojo de arriba
Correo
Facebook
Telegram