CULTURA.- Destacamento Rojo de Mujeres (1960) Película y reseña

Ficha técnica

Título: Destacamento Rojo de Mujeres ( Hóngsè Niángzi Jūn)

Director: Xie Jin

Guionistas: Liang Xin

Fecha de estreno: 1960

Duración: 110 minutos

Nota del blog: A continuación publicamos una reseña de la película “ Destacamento Rojo de Mujeres ”, producida en la China Popular (1949-1976) en 1965. La película trata sobre la historia de más de 100 mujeres valientes del pueblo que, para escapar de la pobreza de sus vidas como mujeres explotadas y tener la oportunidad de liberarse para siempre de la opresión, únanse al Destacamento de Mujeres, fundado el 1 de mayo de 1931. Varias mujeres proletarias, campesinas y esclavas dieron sus vidas a la revolución, muchas de ellas ofreciendo su parte de sangre para derrotar a los opresores e invasores locales.

Representación artística de los dos personajes centrales de la película, Wu Qionghua y Honglian.

El comandante se acerca a Wu Qionghua y Honglian y les pregunta:– ¿Qué queréis?– Vinimos aquí para ser parte del ejército de mujeres. – responde Wu Qionghua.
[…]– ¿Eres parte del proletariado? – pregunta el comandante.
Al ver que Wu Qionghua no entendía, un soldado preguntó:– ¿Tiene alguna tierra?– Soy un esclavo. No tengo nada.– ¡ Excelente! Pasas. – responde el comandante y, volviéndose hacia Honglian, pregunta – ¿Y usted?– No estoy seguro si soy dueño de la tierra o no. Me vendieron a mi marido cuando tenía diez años. – responde Hoglian.– ¡ Sin duda eres parte del proletariado! Pasas.Transcripción de un extracto de una escena de la película “Destacamento Rojo de Mujeres”.

En la película “ Destacamento Rojo de Mujeres ”, que tiene lugar en 1931 en la provincia insular de Hainan, al sur de China, seguimos la historia de Wu Qionghua, una intrépida ex esclava que huye de su amo para unirse al naciente Destacamento Rojo de Mujeres. Mujeres. Ejército Guerrillero Popular. Durante un intento de fuga, justo al comienzo de la película, Qionghua se encuentra con cuadros del Partido Comunista de China – PCC, Hong Changqing y Xiao Pang que, disfrazados de burgués y su sirviente, se preparan para pasar por las tierras de Nan. Batian, el terrateniente y comandante de la milicia reaccionaria de la región. Al intentar ingresar a las tierras de Batian, los guardias los llevan a la prisión local y allí encuentran a Qionghua siendo brutalmente golpeado. Sin embargo, cuando Nan Batian se entera de que su nuevo prisionero es rico y podría ser de interés para su negocio, ordena que lo llamen a su casa y le sirve una gran cena. Tras lograr burlar al tirano, Changqing le pide un esclavo con la excusa de que será un regalo para su madre y este le entrega Qionghua, quien continúa el viaje con los dos. Al cabo de un tiempo Changqing la libera y le indica el camino que debe seguir para encontrar el lugar donde se está formando el Destacamento de Mujeres. En el camino, conoce a Honglian, otra mujer decidida a unirse al destacamento femenino, y juntas se dirigen al lugar. Una vez allí, se incorporan al destacamento, reciben entrenamiento militar, estudian la ideología del proletariado y se integran con otras mujeres revolucionarias. A lo largo de la película se desarrollan duras batallas entre el Destacamento de Mujeres, guiado por Changqing como representante del PCC y con el apoyo del pueblo armado, contra el tirano Nan Batian, sus tropas y las de la Brigada de la Guardia Central, dando como resultado una nueva gloriosa victoria del pueblo chino.

Escena de Wu Qionghua después de unirse al Destacamento de Mujeres.

Al igual que otras películas producidas en China durante la misma época, “ Destacamento Rojo de Mujeres ” se basa en uno de varios momentos en los que el pueblo chino demostró su heroísmo en la batalla contra los terratenientes locales, contra las tropas reaccionarias y contra la invasión del Japón fascista. En este caso, la trama de la película se basa en la formación de un destacamento especial de mujeres, que actuarían principalmente como espías, en Hainan, una región muy disputada y explotada por los intereses coloniales e imperialistas. El inicio de este destacamento tuvo lugar el 1 de mayo de 1931, cuando 100 mujeres reclutadas entre familias pobres y campesinas prestaron juramento ante la bandera roja del destacamento. Durante más de 500 días, estas mujeres lucharon en un ambiente difícil, tomando parte activa en las batallas contra las campañas de “asedio y aniquilación” del enemigo. La mayor parte del tiempo, utilizaron tácticas de emboscada para derrotar al ejército del Kuomintang y a otros enemigos invasores, destruyendo muchas de sus fortalezas.

Durante mucho tiempo, pocas personas sabían de la existencia del destacamento de mujeres, pero sus logros se dieron a conocer al público en general con la publicación de una noticia en 1957, escrita por el periodista Liu Wenshao. Tal es el peso histórico e ideológico de este destacamento que su historia pronto comenzó a inspirar varias obras que resuenan hasta el día de hoy. La primera de ellas fue una ópera local de Hainan. Cuatro años después de la publicación de la noticia, se estrenó la película “ Destacamento Rojo de Mujeres ”, que luego inspiró una tira cómica impresa masivamente y, finalmente, en 1972 se convirtió en una pieza del Ballet Nacional dirigida por Chiang Ching.

Escena del ballet “Destacamento Rojo de Mujeres”, estrenado en 1972.

Además de que la historia del destacamento se basa en la realidad, el protagonista Wu Qionghua se inspiró en dos mujeres reales, Pang Qionghua y Feng Zengmin. La primera, que también inspiró el nombre del personaje, huyó de un matrimonio concertado desde los cuatro años y pronto comenzó su formación partidaria, incorporándose a la Liga de la Juventud Comunista y sirviendo como soldado en el Tercer Regimiento del Ejército Rojo. . Con la formación del Destacamento de Mujeres, se convierte en su comandante, estando a la cabeza de numerosas hazañas militares llevadas a cabo por el destacamento. En 1932, después del fracaso de una de las campañas de contraasedio, Pang Qionghua fue arrestado y torturado en prisión. Tras su liberación, con la invasión japonesa, es asesinada tras negarse a casarse con un oficial japonés. Feng Zengmin también era comandante del destacamento y, al igual que Pang Qionghua, también fue arrestado por la reacción, pasando por varios juicios y tribunales. En 1937 fue liberada y volvió a las actividades del partido. Con el triunfo de la Revolución China se convierte en directora del Comité de Mujeres.

A la izquierda Pang Qionghua y a la derecha Feng Zengmin, los dos comandantes que inspiraron el personaje Wu Qionghua.

Además del aspecto histórico, la película también hace ricos aportes en el aspecto ideológico. El principal y más claro de ellos es la representación de la participación activa de las mujeres en el proceso revolucionario chino. Los más de 120 personajes que forman parte del destacamento huyen de la miseria de sus vidas como esclavas, campesinas pobres, esposas con matrimonios concertados desde pequeñas para seguir el que la protagonista Wu Qionghua explica es el único camino: unirse al Destacamento de Mujeres y a la revolución. Allí estudian la todopoderosa ideología científica del proletariado, se forjan militarmente, entregan su vida a la obra revolucionaria y se muestran dispuestos a dar su parte de sangre para destruir a quienes los oprimieron. El coraje y la determinación de todos los personajes se hacen evidentes en distintos momentos de la película, ya sea en batallas entre tropas o en enfrentamientos directos contra sus opresores.

Otro punto importante, que aparece más implícitamente en la trama, es la necesidad de educar a las masas en la violencia revolucionaria y de comprender el papel del individuo en todo el proceso revolucionario. Al comienzo de la película, Wu Qionghua albergaba un gran odio hacia Nan Batian, por todo el sufrimiento y la miseria que le causaba a ella y a su familia. Al ingresar al Destacamento de Mujeres vio una oportunidad para vengarse de su verdugo y, en una de las acciones armadas que realizó, puso en riesgo la seguridad del destacamento y desobedeció las órdenes de su comandante en un fallido intento de asesinar a Nan Batian. . Cuando regresó y denunció lo sucedido, recibió un castigo, logrando comprender que sólo el odio y la búsqueda individual de venganza no son suficientes para liberar a todo el pueblo. En otro momento, se pregunta si su sacrificio individual en una misión casi suicida no sería también valioso, a lo que Hong Changqing, secretario del PCC en la región, le explica que, para liberar a un país tan grande como China, es necesario No es posible confiar únicamente en la voluntad y el sacrificio individual. Con esto queda claro que el odio que el pueblo mantiene por todo y por quienes lo oprimen debe estar guiado por la ideología, por lo colectivo y con el objetivo de hacer la revolución desarrollando la guerra popular, pues de lo contrario nunca será posible. para liberar a todo el pueblo y poner fin a todo el sistema de explotación y opresión.

Escena en la que el secretario Hong Changqing explica que los sacrificios individuales por sí solos no son suficientes para liberar a toda China; es necesaria una lucha de clases.

Además de las ya mencionadas, la película “ Destacamento Rojo de Mujeres ” hace muchas otras contribuciones al proceso de forja ideológica y comprensión del espectador del proceso de la Gran Revolución China (GRC). Es una obra apta para todos, pero tiene un peso ideológico muy grande para las mujeres populares y revolucionarias, ya que es posible ver en los personajes y en las historias reales que las inspiraron ejemplos de valentía, determinación, desprendimiento y verlos materializados. en ellas la necesidad de despertar la furia revolucionaria y milenaria que reside en cada mujer proletaria, campesina, estudiante, etc., para que junto a sus compañeros de clase puedan recorrer el empinado y luminoso camino de la revolución.

Nuestro periodismo es democrático e independiente . Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos tú también. Página informativa sobre eventos que ocurren en el mundo y sobre todo en nuestro país, ya que como dice nuestro editorial; creemos que todo no está perdido. Sabemos que esta democracia está presa sin posibilidad de salvarse aunque su agonía es lenta. Tenemos que empujar las puertas, son pesadas, por eso, necesitamos la cooperación de todos. Soñamos con una patria próspera y feliz, como idealizó el patricio Juan Pablo Duarte. necesitamos más que nunca vuestra cooperación. Haciendo clic AQUÍ ó en el botón rojo de arriba
Correo
Facebook
Telegram